14 de noviembre de 2014

Día de estrenos

Carlos Arévalo García y Andrés García Rojas

Nos encontramos en la víspera del día "d", para el que LosdelPerdón se han preparado concienzudamente. Como dijimos, mañana sábado 15 será la primera actuación del curso 2014-2015 para nuestra banda, y será en el Pregón inaugural de los actos programados en Pozoblanco para celebrar el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco. A las 20:30 horas será la propia banda la que abra el acto con su actuación, en la que interpretarán dos piezas musicales.

Hasta aquí, nada de lo que decimos es nuevo, pues ya lo anunciamos en esta página días atrás. Lo que no habíamos desvelado es qué temas son los que se interpretarán, ni que ambos serán estrenos: una nueva marcha procesional y una adaptación inédita.

En primer lugar, y como no podía ser de otra forma, LosdelPerdón interpretarán una adaptación para banda de cornetas y tambores del himno a San Juan Bosco que en italiano se titula "Giù dai Colli", compuesto por M. Gregorio, con letra en italiano de S. Rastello, ha sido adaptada por nuestro compañero y director musical Andrés García Rojas. Pero quizás con ese título no les suene; pero si les decimos que se trata del popular "Su concierto", seguro que hasta se atreven a entonar la primera estrofa: "Su concierto han entonado las campanas clamorosas al que vemos, ya coronado, de laureles y de rosas...", y el estribillo: "Don Bosco te aclaman, cual padre y pastor, legiones inmensas con un himno de amor". La ocasión lo merece: un himno a Don Bosco en el comienzo de los actos del Bicentenario de su nacimiento, en un acto muy salesiano.

Pero, sin duda, la sorpresa está en el otro tema. Se trata de una partitura original, compuesta por nuestro compañero Carlos Arévalo García a petición expresa de D. Antonio Rides Romero (SDB) meses atrás y que, con arreglos de Andrés García Rojas, se estrenará mañana, día 15 de noviembre de 2014. El autor ha querido dedicar esta obra, según escribe en el subtítulo de la partitura, "en memoria de nuestro Padre Eterno, Don Bosco, en la conmemoración del Bicentenario de su nacimiento". Una sencilla melodía que probablemente se quede en la memoria, al menos a corto plazo, de muchos de los asistentes al Pregón de D. Juan José García Torralbo, y que se titula "Eterno Recuerdo".

Esperemos que ambas obras sean del agrado del público, asistente o no, mañana en la iglesia del Colegio Salesiano de Pozoblanco. Quedan invitados, pues, a este acto en una jornada que, para nosotros, será un día de estrenos.


0 comentarios:

Publicar un comentario