27 de agosto de 2016

El Teatro El Silo cumple 10 años y LosdelPerdón se unen a la celebración



Ya lo adelantamos aquí hace unos días, pero no habíamos contado al detalle de qué se trataba. Bajo el lema "El Silo, diez años de Teatro junto a ti", desde el Ayuntamiento de Pozoblanco han organizado diversas actividades para conmemorar el aniversario del gran espacio escénico de nuestra localidad, presentando el pasado jueves día 25 el programa que se desarrollará entre el 8 y el 10 de septiembre de 2016.

Desde el Consistorio local, se ha detallado toda la programación extra, que contará con un concierto de Jorge Drexler y con una Noche Blanca del Teatro como eventos centrales. El día 8, a las 20:00 horas, tendrá lugar la presentación de un libro conmemorativo titulado ‘Diez años del Teatro El Silo’, que realiza un recorrido por una década de actuaciones y eventos e incluye entrevistas a los concejales de Cultura de los últimos diez años y a los técnicos que han trabajado en el edificio, entre otros contenidos de historia de esta infraestructura que tanto ha aportado a la cultura pozoalbense. En la misma presentación, se entregarán los reconocimientos a los colectivos que actuarán en la Noche Blanca del Teatro. Tras este acto se ha organizado una proyección de videomapping sobre la historia de El Silo y, para cerrar la noche, tendrá lugar la actuación de Jorge Drexler.





LA NOCHE BLANCA DEL TEATRO

El día 10, continuarán los actos conmemorativos con la celebración de la que se ha denominado como Noche Blanca del Teatro. Un total de 15 colectivos de la ciudad que han pasado en alguna ocasión por las tablas del Teatro El Silo o que tienen relación con la cultura local desarrollarán distintas actuaciones teatrales, musicales y de dinamización. Las actuaciones tendrán lugar entre las 19:00 y las 02:00 de la madrugada del día 11. 

Los alumnos del Conservatorio Marcos Redondo abrirán las actividades con interpretaciones musicales por distintos puntos de Pozoblanco. Al mismo tiempo, la Asociación Peludos Los Pedroches realizará distintas actividades de dinamización en el patio de la Biblioteca Municipal. A continuación, la Banda Municipal de Música iniciará un pasacalles que partirá del Teatro El Silo como inicio de las actuaciones musicales y de teatro, que tendrán distintas ubicaciones y que serán las siguientes: Banda Municipal de Música, pasacalles; Escuela Municipal de Teatro, La Ramblilla; Asociación de Vecinos San Bartolomé, glorieta de la Iglesia; Grupo de Teatro Lorenzo Santacruz, Iglesia de San Sebastián; Asociación de Amas de Casa Marta Peralbo, calle Feria; Peña Flamenca Agustín Fernández y Grupo Jara, Pozo Viejo; Peña Marcos Redondo, escaleras del Mercado de Abastos; Banda del Perdón, pasacalles a partir del Mercado de abastos; Algunos Hombres, Costanilla del Risquillo; Los Tunantes (Carnaval), puerta trasera de Santa Catalina; Aliara, plaza de la calle Doctor Rodríguez Blanco; Grupo La Faneguería, Paseo Marcos Redondo, y Los Mejía, espacio por designar. 

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha expresado que “estos diez años del teatro El Silo se merecen una celebración a la altura”. Pozuelo también ha dado las gracias “a todas las personas que han hecho posible que el teatro El Silo naciera en su día y lleve diez años en marcha”.


LosdelPerdón en su última actuación en el Teatro El Silo, en la Cuaresma de 2016.


LOSDELPERDÓN Y EL SILO

Desde que tenemos a disposición esta gran infraestructura en Pozoblanco, nuestra banda ha disfrutado de todas las ventajas, los medios y los espacios del Teatro El Silo desde poco después de su inauguración, el día 8 de septiembre de 2006. De hecho, sólo unos meses más tarde, concretamente el 27 de enero de 2007, presentamos allí, con un lleno absoluto, nuestro trabajo discográfico al que pone título el pasodoble que compuso Pedro M. Pacheco. De aquel frío día tenemos grandes recuerdos, y no sólo los que nos dejaron algunas crónicas como ésta o fotos como las que compartimos aquí. Después de ello, se han venido produciendo nuevas ocasiones de actuar en El Silo, como en los distintos certámenes de bandas que ha organizado allí la Agrupación de Cofradías de Pozoblanco desde la Cuaresma de 2012. 

Pero en esta ocasión no actuaremos sobre las tablas del teatro, sino que realizaremos un pasacalles, en ordinario, desde la plaza del Mercado de Abastos hasta la Costanilla del Risquillo, y todo ello en sólo media hora. Al menos eso es lo que se nos ha pedido desde la organización. La actuación, aunque breve, servirá para poner en marcha a veteranos y nuevos componentes y para conocer el estado actual de nuestra formación musical, que también comienza un año de efemérides, ya que cumple 25 años. Por otra parte, hemos de decir que seremos la única banda de cornetas y tambores que participe en estas actividades, y lo haremos en representación de todos los colectivos locales relacionados con la Semana Santa de Pozoblanco. 

El repertorio escogido para la ocasión es ya conocido por los músicos de la Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón, quienes llevan ya algunas semanas preparando temas como nuestro pasodoble "Ahí vienen Los del Perdón", marchas militares como "Centuria Romana de Marchena", o adaptaciones conocidas como "The Final Countdown" de Europe, "Smoke on the water" de Deep Purple, o un popurrí de Boleros de Antonio Machín, entre otras. 

Esperemos que se dé realmente bien el próximo 10 de septiembre y que podamos celebrar como se merecen estas efemérides tan señaladas.


0 comentarios:

Publicar un comentario