21 de enero de 2012

Se aplaza la aparcería-exposición prevista para hoy sábado día 21



Las prisas nunca fueron buenas y, siguiendo el buen consejo aquel que decía "si haces algo, házlo bien o no lo hagas", es por ello por lo que la APARCERÍA-EXPOSICIÓN del archivo histórico de nuestra banda de cornetas y tambores ha tenido que aplazarse para más adelante. Nuestro compañero Manuel Amor López, muy ilusionado con este proyecto, ha tenido que posponer la cita, prevista para hoy, sábado 21 de enero de 2012, y anunciarla para después de la Semana Santa de este año.

Numerosos recortes de prensa, recuerdos, regalos, fotografías, detalles, y un sinfín de historias por contar deberán esperar a que pase la Semana Mayor de 2012 para que puedan ser mostradas y compartidas con todos nosotros. A ellas se sumarán los recuerdos e instantáneas que se realicen durante este curso cofrade, en el que celebramos nuestro XX aniversario, una vez previstos todos los soportes y el espacio definitivo a realizar dicha exposición.

Respecto al término "aparcería", y especialmente para quien no sea de Pozoblanco y alrededores, debemos definirlo antes.
El contrato de aparcería es aquel por el cual el propietario (cedente aparcero) de una finca rústica encarga a una persona física (cesionario aparcero) la explotación agrícola de dicha finca a cambio de un porcentaje en los resultados. 
Tras la firma del citado contrato era habitual tomar un vino o cerveza en algún bar, de ahí que en Pozoblanco el término "aparcería" defina el acto de ir a tomar cerveza y aperitivo a los bares, lo que se ha convertido en toda una tradición.

Es lo que se le llama en otros lugares "ir de tapas", "tomar unas cervezas", "hacer la ligá" ó "ligar"... En definitiva, una convivencia ó "combebencia", como dicen algunos, ya que beber es lo común en estos eventos.

Sea como fuere, definitivamente se ha aplazado este evento previsto dentro de los actos del 20º anivesario de "Los del Perdón". Sin embargo, y aunque no podamos disfrutar de la exposición que prepara nuestro compañero Manuel Amor, les invitamos a las aparcerías que de aquí a Semana Santa se realizan en el centro de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco de Pozoblanco, bautizado hace unos años como Salones de AAAADB "Don Eusebio Andújar" (q.e.p.d.).

Por último, recordar que nuestra agenda sigue y, que según nuestro calendario, la próxima cita será (D.m.) el próximo 24 de febrero, cuando disfrutaremos sobre una mesa redonda sobre música cofrade, de la que ya desvelaremos más detalles.

Gracias, y disculpen las molestias.

0 comentarios:

Publicar un comentario