4 de marzo de 2012

Crónica y reportaje del XIX Certamen 'En Clave de Pasión' de Pozoblanco



El día de ayer amanecía despejado, a pesar de la lluvia del día anterior y la tarde se mostraba cálida... Un buen día para celebrar el certamen de bandas que viene organizando la Agrupación de Cofradías de Pozoblanco desde el año 1994, y que ayer celebraba su XIX edición, a pesar de lo que aparecía en el cartel. Participarían las cinco bandas locales existentes en el certamen "En Clave de Pasión" que por primera vez se celebraba en el Teatro El Silo, y cuyo pasacalles también varió.

EL PASACALLES

Pasadas las 19:30 horas del sábado 3 de marzo de 2012, comenzaba la primera banda a desfilar desde la Plaza de la Iglesia, mientras las demás esperábamos en el "jardincito", frente a la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Era el turno de la banda infantil salesiana, a la que le seguiría la banda de Sayones. Después desfilarían "Los del Perdón", deleitando al público que abarrotaba los aledaños de la Parroquia de Santa Catalina, el nuevo bulevar de la Avenida Villanueva Córdoba, o las aceras más cercanas al Teatro El Silo de Pozoblanco. 

Tras la interpretación de las adaptaciones de "The final countdown" y "Si quieres tequila" por parte de la banda de la Cofradía del Jueves Santo pozoalbense, le tocaría el turno a la única agrupación musical de nuestra localidad, la de Nuestra Señora de la Soledad, tras la que se escuchaba a la potente banda del barrio de San Bartolomé -"Los Tolitos"-, que cerraba el pasacalles y daba paso al certamen ya en el interior del espacio escénico.


EL CONCIERTO

La puntualidad no se cumplía cuando pasaba más de un cuarto de hora y en el abarrotado patio de butacas -más de 800 butacas- ya se miraban una y otra vez el reloj. Poco después apareció Antonio Arévalo Santos que, un año más, hacía de maestro de ceremonias, y conducía el espectáculo que respetaría el mismo orden de actuación que en el cartel y el pasacalles. Sobre las tablas, las bandas interpretaban cuatro marchas procesionales cada una, algo pesado a quien no es muy amante de este mundillo, aunque al final no se sobrepasaron las dos horas y media de duración.

En la platea, numerosos flashes disparaban a los músicos que sudaban ante los grandes focos. La buena acústica e iluminación propiciaba la grabación de cámaras de vídeo y terminales móviles. Prueba de ello es el reportaje que comparte con nosotros Verónica García Dueñas, donde muestra el comienzo de la actuación de Los del Perdón con la interpretación de los primeros compases del "Himno del XX aniversario" de la banda en un vídeo que hemos colgado en YouTube, y más de 20 instantáneas de la nuestra formación musical sobre las tablas. Disfruten.



















EL COLOFÓN

Para finalizar, y como es costumbre, la última banda interpretaría la "Marcha Real". Pero en este caso, la banda de "Los Tolitos" llamaría a un número reducido de músicos (unos 10) de cada una de las demás bandas participantes para dar por concluido el certamen, con la bonita imagen de más de 80 personas sobre el escenario y con los cinco banderines de las formaciones participantes como protagonistas de la escena. He aquí una instantánea de cada una de las demás participantes y otras dos del momento que acabamos de describir y con el que se cerraba el acto.

Banda infantil de CC. y TT. del Colegio Salesiano "San José" de Pozoblanco

Banda de CC. y TT. Sayones de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco

Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad de Pozoblanco

Banda de CC. y TT. de Ntro. P. J. N. Rescatado "Cristo de Medinaceli" de Pozoblanco -vulgo "Los Tolitos"-

Un momento de la banda de Los Tolitos con músicos de las demás bandas

Los guiones o banderines de las 5 formaciones musicales participantes en el certamen



0 comentarios:

Publicar un comentario