17 de noviembre de 2014

Fotos y vídeos de nuestra actuación del sábado 15 de noviembre de 2014


Citados a las 19:30 horas en el lugar habitual de ensayo, LosdelPerdón comenzaban a llegar poco a poco y a preparar sus instrumentos, calentar y afinar, y a las 20:20 ya estaban listos, en las escaleras que suben desde los salones de AAAADB al pórtico de Domingo Savio, para acceder a la iglesia por la puerta fronteriza a la de los salones D. Eusebio Andújar -también llamada puerta del reloj, por encontrarse un reloj de pie junto a la misma, en el interior del templo-.

A las 20:30 horas estaba previsto que diese comienzo el primer acto de los organizados dentro del programa del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco y que, en Pozoblanco, tendría el honor de abrir la banda del Perdón.

Una vez ubicados, entre los reclinatorios de las primeras bancas, y el retablo del altar, los músicos esperarían el momento en el que Andrés García Rojas marcara el cuatro por cuatro previo al primer compás de su adaptación de "Su Concierto". Sin embargo, hubo que esperar unos minutos pues los presentadores decidieron cambiar el orden del programa, entregando primero los recuerdos a los autores de los temas a interpretar por la banda, y al Coro de AAAADB, también participante en el acto, desde el coro de la iglesia, antes de que comenzaran a sonar las primeras notas.



Carlos Arévalo García recibió un cuadro con la primera página de su partitura impresa en pergamino y una placa para recordar este día. También un busto de Don Bosco, entregado por D. Antonio Rides Romero (SDB), precursor de la idea de componer una marcha para la efemérides que celebrabamos. Andrés García Rojas recibiría otro busto de Don Bosco, y ambos autores entregarían a don Antonio, como recuerdo, un pergamino con la primera página de sus respectivas partituras. Mientras tanto, todos los componentes de la formación musical permanecerían de pie, a excepción de dos músicos con tubas.

 
 


Una vez terminado el protocolario momento de entrega de recuerdos, el director musical tomaría posición, y marcaría los tres tiempos del compás en anacrusa con el que comienza su adaptación del himno a Don Bosco, cuya partitura original, en italiano, se titula "Giù dai colli" y que nosotros conocemos como "Su concierto". La iglesia, abarrotada, se asombraba de la calidad de la pieza y del sonido de la banda, corroborando lo que ya avanzábamos días atrás: un espectacular refuerzo de bajos y engrosamiento en las filas de la formación. Hay incluso quien se atrevía a cantar, pero a un volumen muy bajo, la letra del himno, pero el viento-metal y la acústica reverberante de la iglesia los taparía, impidiendo que sus voces fueran recogidas en la grabación que compartimos a continuación.





Seguidamente, el autor de la nueva marcha propia de LosdelPerdón, Carlos Arévalo García, tomaba la batuta y dirigía de forma enérgica a la banda del Perdón, que ya interpretaba "Eterno Recuerdo" y que sonaba así:





Demostrado el buen hacer de esta banda, recibieron una fuerte ovación y procedieron a salir del templo por la misma puerta por la que accedieron, y dando paso al siguiente punto en el programa del acto. Los docentes del centro salesiano D. Antonio Jesús Lozano Moreno y Dña. María Auxiliadora García Fernández, encargados de ejercer como maestros de ceremonias, pasaban a presentar al presentador (valga la redundancia) del pregonero, otro profesor del colegio, D. José María Migallón Moreno, que fue breve en sus palabras para dejar al verdadero protagonista de la noche: D. Juan José García Torralbo.

Juan José habló de Don Bosco, hizo una trayectoria por la vida del santo turinés y fundador de los Salesianos, repasó los orígenes de la congregación y su llegada a España y, más concretamente, a Pozoblanco, y cómo se fundó esta "casa oratoriana", porque sería eso: oratoriana. Y ya con historias más recientes habló de sus vivencias, y del Oratorio Salesiano de Pozoblanco hasta el día de hoy. Un buen pregón que sólo fue interrumpido en contadas ocasiones para dejar escuchar los sonidos de alguna canción grabada relacionada con su discurso ("Salve Don Bosco Santo", "No con golpes", ...), los cantos oratorianos interpretados por su nieta Esther García Arteche y su hijo D. Pedro García Fernández, a los que el público acompañó gustosamente, o un pequeño teatrillo representado por D. José Antonio Guijo Gómez y un alumno del colegio.



El pregonero, que leyó de pie todo su documento desde el ambón de la iglesia ante unas atestadas bancas y distintos medios de comunicación, recibiría los aplausos del público sentado desde la mesa situada entre el altar y la sacristía, acompañado por el director de la casa D. Abel Medina Calles (SDB) y su presentador D. José María Migallón Moreno.

Como ya anunciamos, cerraría el acto el Coro de la Asociación de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco, que interpretó el himno del Bicentenario de Don Bosco y "Antiguo Alumno Soy" (el himno de los Antiguos Alumnos salesianos compuesto por Ramón Medina en Córdoba).

Finalmente, y a pesar de la lluvia y el frío, pudimos pasar una grata velada en el pabellón Polideportivo Don Bosco, con música en directo ofrecida por los grupos locales "NoNiNá" y "Proyecto Grupo", hasta pasada la una de la madrugada.

 



Texto: José Ángel Jiménez García.
Fotos: José Jiménez Daza y José Ángel Jiménez García.
Vídeos: Vicente Rodríguez Ruiz.

0 comentarios:

Publicar un comentario