15 de noviembre de 2011

El repertorio para nuestro concierto en honor de Santa Cecilia



A 72 horas del primer concierto del curso, los nervios se incrementan, y los preparativos comienzan a ultimarse. Distintos medios de comunicación (de radio, televisión, Internet...), comienzan a anunciar el evento que tenemos previsto para este mismo viernes, 18 de noviembre. Será (D.m.) a las 20:30 horas cuando dé comienzo, en la Iglesia del Colegio Salesiano "San José" de Pozoblanco, el primer concierto del curso, el primer concierto del XX aniversario de nuestra banda. Se trata del Concierto en honor de Santa Cecilia, la patrona de los músicos, donde se interpretarán cuatro piezas musicales, todas a estreno, dos son marchas propias de nuestra banda, dos adaptaciones de populares temas... Pero vayamos por partes.

En el concierto, se actuará junto a músicos de la Banda Municipal de Música de Pozoblanco, ya que también se apuesta por un a puesta en escena diferente, y por un sonido nuevo para Los del Perdón. Se incorporarán clarinetes, bombardinos o tubas, además de un timbal e incluso unos platillos. Y todo ello para tocar un variado repertorio, que pasamos a adelantar a continuación, pero no sin antes agradecer desde ya a la Banda Municipal su préstamo de músicos, instrumentos e, incluso, el local de ensayo que llegamos a utilizar en más de una ocasión.


EL REPERTORIO
- POR SIEMPRE SOBERANA. Fue en febrero de 2011 cuando nuestro compañero Andrés García Rojas, un veinteañero que, sin tener estudios reglados de solfeo ni de ningún instrumento, siendo capaz de aprender autodidácticamente, quiso regalarnos una obra como ésta, dedicada a su banda del Perdón en su XX aniversario, y de la que ya se habló en el portal cofrade pozoalbense de alaGLORIA.es.

- HIMNO DEL XX ANIVERSARIO. Se trata de una partitura para cornetas, trompetas, fliscornos, bombardinos, tubas, tambores, y timbales, también de nuestro compañero Andrés García Rojas, quien la terminó de componer en el mes de julio de 2011. Su sonido es muy melódico y no sólo caerá la melodía en la primera voz de cornetas o de trompetas, sino que todas las cuerdas conforman la melodía, armoniosa, que nos podrá recordar a otras marchas procesionales que tocaran Los del Perdón años atrás. Gustará, estamos convencidísimos.

- SARABANDE. Esta excepcional composición clásica de George Frederic Händel (o Haendel), al que muchos denominaron como el compositor de la homofonía por excelencia, fue incluida en la banda sonora de la popular película de Stanley Kubrick, "Barry Lyndon". En esta obra, la palabra "solemne" adquiere un nuevo significado y establece el carácter de la pieza, que ha sido adaptada para banda cornetas y tambores por nuestro compañero Ricardo Muñoz Pasadas, quien también compusiera otra marcha procesional propia, SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN, junto a Pedro M. Pacheco en 2006, estrenada en diciembre del mismo año, e incluida en nuestro trabajo discográfico "Ahí vienen los del Perdón".

- FOR THE LOVE OF A PRINCESS. Traducido al castellano, el título significa "Por el amor de una princesa", y es un conocido tema de la banda sonora de la popular película "Braveheart", de Mel Gibson. La adaptación también ha corrido a cuenta de Andrés García Rojas, y especialmente para el concierto del próximo viernes 18. Esperemos que os guste cómo nos ha quedado.


Seguramente, ese precisamente quizás no sea el orden de las partituras en los atriles de los componentes de nuestra banda, aunque sí el repertorio final del concierto. Sabemos que el público asistente responderá gratamente, a pesar de que también somos conscientes del horario previsto para el evento. Y es que, muchas tiendas cierran a las 20:30 o más tarde, lo que impedirá a algunos a acudir puntualmente. No obstante, nos llegan cada vez más comentarios de las ganas que tienen muchos de que llegue la tarde-noche del viernes, otros se interesan por esta cita, por lo que han oído por la calle, y muchos somos los que ansiamos el momento de ataviarnos con nuestro uniforme y comenzar con nuestro primer concierto del curso.

0 comentarios:

Publicar un comentario