26 de marzo de 2012

Así éramos, y así tocábamos, en la segunda mitad de los años 90



Es curioso, al volver la vista atrás y recordar nuestra historia y experiencias, nuestras distintas fases, nuestras distintas etapas, las influencias, y las costumbres y tradiciones de nuestras bandas, de nuestro pueblo y de fuera. Gracias a algunos vídeos en YouTube de Toñi Sánchez (vitonuser) podemos vernos y recordar nuestras actuaciones en certámenes de la segunda mitad de los años 90, más concretamente en los años 1996 -¿ó 1997?- y 1998. Disfruten de estos archivos vídeo-sonoros.

Aún la Plaza de Toros o Coso de los Llanos de Pozoblanco se encontraba sin sufrir la última modificación en su aspecto y ampliación de la gradería. Internet prácticamente era desconocido para todo el mundo, mucho más para los músicos de las bandas locales, que aún desfilaban con sus hábitos de nazareno de sus respectivas cofradías, o bien se creaban unos similares, modificando el color, pero siempre con la cara cubierta con el cubrerrostros, al que había que hacerle un orificio, aparte de la pareja para los ojos, para poder tocar la corneta, poniendo los labios en la boquilla sin que la tela del antifaz molestase para ello.

Las marchas que se interpretaban eran las que se sacaban de oído, las que se escuchaban de viejas cintas de cassette, que algún amigo tenía en casa o había rescatado del archivo sonoro de algún familiar de la capital andaluza... Las partituras servían para eruditos en la materia, como la Banda Municipal de Música de Pozoblanco, pero casi nunca para bandas de cornetas y tambores, porque no existían o, si existiesen, no se tenía constancia por estas tierras.


CERTAMEN DE BANDAS "EN CLAVE DE PASIÓN" de Pozoblanco, año 1996 ó 1997





Aún recordamos esas marchas que, obviando su nombre verdadero, conocíamos por "la bonita" (luego supimos que se llamaba "Sagradas Vestiduras"), "la nueva", "la nueva nueva" o "el sofocón". Algunas de ellas, no eran ni tan siquiera una marcha procesional original, sino que eran mezclas del comienzo de una, la parte intermedia -o solo- de otra, y el final de la misma que al principio, o una totalmente distinta. Mezclas, inventos, que creíamos hacer con un buen gusto y entendimiento, sin querer ofender ni a los autores de las piezas originales, ni a entendidos. Así se montó, por ejemplo, en la banda de la Amargura de Pozoblanco la marcha que años más tarde supimos que se llamaba "Maestro Artesano", con arreglos propios, eso sí.

Nuestras bandas, influenciadas claramente por el paso de algunas generaciones por las escuelas militares y por el estilo de las antiguas bandas de los años 80, desfilaban en fila de tres, bien distanciadas entre sí, con las cornetas apoyadas en la cintura y los tambores a una altura superior a la cintura, y no podíamos dejar de marcar el paso, aunque no nos moviéramos del sitio, como por ejemplo encima de un escenario. Eso era "marcar el paso".




CERTAMEN DE BANDAS "EN CLAVE DE PASIÓN" de Pozoblanco, año 1998




El certamen de bandas local, organizado por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Pozoblanco, llegó a convertirse en una cita cofrade anual clave, con bandas invitadas, donde conocer no sólo las mejoras, cambios y estrenos de nuestras formaciones musicales, sino también otras agrupaciones del panorama nacional semanasantero. Cuando no se celebraba en la Plaza de Toros, se hacía en el interior de la Caseta Municipal del Recinto Ferial de la localidad, ya fuera por inclemencias meteorológicas, o por deseo expreso de los músicos y/o los organizadores, algo que terminó cansando, y que luego cambió de ubicación por 3 años consecutivos a la Plaza de la Iglesia y, este último año, estrenó un distinto emplazamiento, que creemos muchísimo más acertado: el Teatro Municipal El Silo.

Sea como fuere, en los vídeos que Toñi ha querido compartir con todo el mundo, se aprecia claramente que los tiempos han cambiado, que hemos mejorado en nivel musical, estético, profesional, ... Y que rara vez quisiéramos volver a convertirnos en algo como lo que vemos y escuchamos en dichos vídeos. ¿O tal vez sí? ¿Qué opináis vosotros?

0 comentarios:

Publicar un comentario