23 de marzo de 2012

'FELICIDADES', por José Jiménez Daza en la 13ª revista 'Jueves Santo'



Estamos de enhorabuena, la banda de cornetas y tambores de "Los del Perdón" cumple 20 años, 21 "jueves santos" dispuestos a acompañar a su Titular, aunque no todos esos "jueves santos" pudieran hacerlo.

La banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura renace, como todos sabemos, en el invierno de 1991, ensayando bajo las órdenes de D. Manuel Castro, para salir por primera vez el día 16 de abril, Jueves Santo de 1992, con motivo de la celebración del 50º aniversario fundacional de la Cofradía.

¿Por qué se espera al cincuentenario para crear una banda en la Cofradía? A mi entender, varias son las causas. Una es la propia celebración del cincuentenario, que alerta a la Junta Directiva y Comisión creada al efecto para que se organicen y se creen actividades que realcen la celebración del evento. Otra es que, en la década de los ochenta, en el orbe cofrade van despertando bandas locales que estuvieron un tiempo aletargadas y las que quedaron se limitaban a participar en su estación de penitencia. Esto hace que los jóvenes se ilusionen y anhelen formar parte de una banda. Y otra cuestión es que en el seno de la cofradía se lleva varios años barajando la posibilidad de crear una banda de la cofradía, con antiguos componentes de la banda del colegio, que cuando terminaban no tenían otra opción que desembocar en otras bandas locales o dejar la actividad musical, y con antiguos componentes de otras bandas, pero cercanos al círculo del colegio salesiano.

Las actividades que crean y organizan los salesianos, dirigidas por ellos mismos, en los inicios de la casa salesiana son de todos y para todos. Nadie se apropia de ellas, a lo sumo se le adjudica al salesiano creador/organizador. Y es por ello que se habla de Cofradía de Salesianos, de la banda del colegio, del oratorio salesiano... No hay grupos independientes. La Cofradía, por tanto, no tiene necesidad de banda, pues ya hay una en el Colegio. Ahora bien, no tenemos la seguridad de que la banda se cree con la Cofradía. En el libro de D. Manuel Moreno Valero, "La Semana Santa en Pozoblanco", en sus páginas 364 y 365 aparece: "Antiguamente, siempre existió una banda de cornetas y tambores en el Colegio pero por circunstancias que desconocemos se llegó a perder". En la página 229 del mismo libro, cuando cuenta los inicios de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Ntra. Sra. de la Amargura y su primera estación de penitencia (Vía Crucis), que hubo de terminarse en Santa Catalina a partir de la octava estación por la tromba de agua que caía, en uno de sus párrafos afirma: "El redoble martilleante de los tambores y la explosión triunfal de las cornetas que abrían marcha puso en el ambiente una nota de simpatía y de gracia".

No he podido contrastar que tales cornetas y tambores estuvieran en esta primera salida. No sé si es fruto de un adorno literario de Moreno Valero o si, por el contrario, realmente estuvieron presentes. Me extraña que tal circunstancia no haya quedado recogida en las actas de la Asociación de entonces. Sea como fuere, lo que sí es cierto es que la banda del colegio se crea en el año 1949, siendo director del Colegio D. Luis Hernández Ledesma y su primer encargado el salesiano D. Juan Martagón Bocio. Cuando se crea la banda del Colegio, lleva saliendo el Stmo. Cristo del Perdón cinco años y Ntra. Sra. de la Amargura tres. A partir de entonces, la banda del Colegio participará en casi todas las estaciones de penitencia de la Cofradía. Aunque la banda no sea de la Cofradía, se relaciona con ella, tanto es así que el segundo uniforme que viste se compone de pantalón bombacho y guerrera azul marino. La guerrera llevaba hombreras de rebordes blancos y Cruz de Malta de la Cofradía del Cristo del Perdón y la Virgen de la Amargura. Más adelante, en el año 1952, cuando se crea la procesión de la Borriquita (que no Cofradía), se asocia por su carácter infantil a esta procesión, sin dejar de participar en la procesión del Jueves Santo.

Así van pasando los años y es, como he dicho antes, en las vísperas de la celebración del cincuentenario de la Cofradía, cuando se piensa en la creación de una banda.

Decía Don Bosco que un Colegio salesiano sin música es un cuerpo sin alma.

"La música es un lenguaje universal, llega hasta el alma, es capaz de acercarnos a Dios y llenarnos de gozo" (Santa Cecilia).

Decía el beato Juan Pablo II que "La humanidad necesita la belleza de la música, la cual interpreta el espíritu, relaja el alma, eleva la sensibilidad y ayuda a levantar nuestra mirada con un sentimiento de gozo".

Estamos en una casa salesiana. Casa de puertas abiertas. Alegría. Jóvenes. Oratorio. Trabajo y oración (el famoso ora et labora). Casa de música. Son algunas de las características esenciales que definen el ambiente salesiano y, por ende, una casa salesiana. Con estas premisas, la Comisión se pone manos a la obra y comienza a gestarse la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura. Contaban las crónicas de entonces que esta banda creó enseguida una lógica expectación en el mundo cofrade y demás bandas locales, con multitud de especulaciones sobre su calidad musical y su supervivencia en la Semana Mayor. Así pues, tras ensayar todo el invierno del 91, la banda sale a la calle por primera vez el 16 de abril, Jueves Santo de 1992.

Después de esta primera salida, la euforia inicial desciende y las ilusiones se merman. Pasarían varios directores musicales, algunos de ellos de manera efímera, pues tras su salida penitencial y en los años sucesivos, la banda no parecía afirmarse en sí misma y, ni mucho menos, convencer musicalmente, debido a multitud de causas, sobre todo técnico-musicales. Un repertorio escaso en el que los jóvenes conocía las marchas no por su verdadero nombre, sino rebautizadas para su mejor conocimiento y recuerdo; así hablaban de "la nueva", "la nueva nueva", "la bonita", "el sofocón", etc. Todo esto pudo desalentar de alguna manera a los músicos.

En todos estos primeros años, su único objetivo era salir en la estación de penitencia de su Titular y, más tarde, cuando se crean los Certámenes en Clave de Pasión, participar en ellos. En estos años, las bandas empezaban a ensayar después de Navidad, con el único fin de participar en la procesión de su Cofradía. Sin embargo, esta banda haría una salida a la localidad cercana de Belalcázar un Domingo de Ramos, por supuesto con el hábito de nazareno.

Poco a poco la banda va recobrando la ilusión y en el certamen de bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales de la localidad "En Clave de Pasión" del 2000, esta banda se erigió como auténtica protagonista, con una mejora en todos sus aspectos musicales y formales, que le valieron ser una banda novedosa, con frescura y consolidada. Esta año, además del Jueves Santo, participa también en la procesión del Santo Entierro de Almadén (Ciudad Real).

Todo esto hace que se retomen los ensayos, con caras nuevas y mucha ilusión, lo que conlleva al incremento del número de marchas en su repertorio y una mayor calidad en su instrumentación. Pero no conformes con esta mejora, intentan dar un cambio más notable para reforzar su imagen de cara al público y es a principios de 2001 cuando sustituyen el hábito de penitente por su uniforme actual, inspirado en un traje de gala del Ejército Español. La presentación y bendición de los trajes se lleva a cabo el 18 de marzo de 2001 en nuestra iglesia. Participan en el VIII Certamen "En Clave de Pasión" de Pozoblanco. El Jueves Santo en su estación de penitencia y el Viernes Santo otra vez en el Santo Entierro de Almadén.

Desde ese año, los objetivos de los miembros de la banda eran sobre todo el incremento del número de componentes y el engrosamiento de su repertorio, sin descansar ni siquiera en verano.

En el período 2000-2003, las relaciones de la Cofradía con la Dirección de la Casa no son las mejores y la banda padece un exilio, pues no se le permite ensayar en la casa. A los jóvenes no les importa el esfuerzo y el sacrificio, ni siquiera el exilio que padecieron durante estos años, pues hacen de la constancia y el tesón su primera y fundamental máxima y, es por ello que día tras día preparan con entusiasmo más y más marchas.

En los años posteriores establece relación con distintas bandas de la geografía andaluza, como la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de la Palma de Marchena (Sevilla), o la Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas de Córdoba, con quien actúa en distintos conciertos y actuaciones.

En el año 2002 participa en:
  • Cabalgata de Reyes Magos en Pozoblanco
  • Certamen en Villanueva de Córdoba
  • Concierto en Priego de Córdoba, Hinojosa del Duque y en Marchena (Sevilla)
  • Concierto cuaresmal en los patios del Colegio Salesiano de Pozoblanco
  • IX Certamen "En Clave de Pasión" de Pozoblanco
  • Domingo de Ramos: Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén (La Borriquita) de Pozoblanco
  • Jueves Santo: Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura de Pozoblanco
  • Viernes Santo: por la mañana, Hdad. Dulce Nombre de Jesús de Marchena (Sevilla), acompñando al paso de San Juan y, por la noche, con la Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de los Dolores de Añora (Córdoba). 
  • Acompañan al trono del Santísimo en la procesión del Corpus Christi en Pozoblanco
  • Feria de Dos Torres (Córdoba), con la Asociación Cultural Las Majorettes

La banda participa en certámenes, cabalgatas de Reyes, conciertos cuaresmales, acompaña a la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de Marchena... Pero fue en febrero de 2003 cuando esta banda se dio a conocer mucho más fuera de su provincia, tras su participación en la VII edición de la Muestra Nacional de Arte Cofrade (MUNARCO), en el Pabellón de Congresos y Exposiciciones de Sevilla. Será allí donde estrena su banderín y las nuevas galas de los instrumentos.

Desde medidados de junio de 2003, la banda es dirigida musicalmente por Pedro Manuel Pacheco Palomo, miembro y director musical también de la reconocida banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Victoria ("Las Cigarreras"), quien fortalece y matiza la afinación y armonización de toda la banda y renueva repertorio, tanto de marchas procesionales como de ordinarias, y arregla las marchas ya montadas.

El día 23 de noviembre de 2003 la banda se desplazó hasta la capital andaluza para participar en el popular Concierto en honor de Santa Cecilia a los pies de la Torre del Oro organizado por Las Cigarreras, donde actuarían bandas como Corona de Espinas (Pino Montano - Sevilla), la Expiración (Morón de la Frontera), Presentación al Pueblo (Dos Hermanas) o las propias Cigarreras (Sevilla).

"Ahí vienen los del Perdón" es como se titula el pasodoble compuesto por Pedro M. Pacheco para esta banda pozoalbense y es precisamente en este concierto cuando se estrena, tanto por parte de la "banda del Perdón" de Pozoblanco como "Las Cigarreras" de Sevilla, siendo interpretado más concretamente frente a la Catedral Hispalense y, minutos más tarde, a orillas del Guadalquivir.

Se produce aquí un punto de inflexión en la banda, a raíz de la marcha "Ahí vienen los del Perdón", empezando a nombrarla como "Los del Perdón", en lugar de la banda de la Amargura como se venía haciendo desde los inicios.

Podríamos decir que diez u once años más tarde de su fundación, en el año 2003, esta banda, como los grandes toreros, a los pies de la Maestranza, y apadrinada por Las Cigarreras, confirma Su Alternativa.

De forma resumida y sin pormenorizar, podemos decir que a partir del año 2003 ha participado en las Cabalgata de Reyes de Pozoblanco y de Palomares del Río (Sevilla), en MUNARCO, en los certámenes en Clave de Pasión de Pozoblanco, en Villanueva de Córdoba, Adamuz (Córdoba), La Lantejuela (Sevilla). Ha ofrecido los conciertos cuaresmales en los patios o en la Iglesia del Colegio. Ha acompañado al Señor Resucitado de Pozoblanco, tanto en su salida extraordinaria (X aniversario fundacional) como en su salida procesional. También ha acompañado a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco en su estación de penitencia y a la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Pozoblanco. Ha realizado salidas a Porcuna (Jaén), Murcia, Dos Torres (Córdoba), Piedrabuena (Ciudad Real), Andújar (Jaén), Alguazas (Murcia), Moriles (Córdoba), Arjona (Jaén), Bailén (Córdoba), Cabra (Córdoba), Lucena (Córdoba), Ciudad Real, Almendralejo (Badajoz), FITUR (en el Palacio de Concresos de Madrid), Torrecampo (Córdoba), Manises (Valencia), Gibraleón (Huelva), Guadix (Granada), Alcalá del Río (Sevilla), La Línea de la Concepción (Cádiz), Arroyo de la Miel - Benalmádena (Málaga). Ha participado en el I Congreso de Costaleros de Pozoblanco, en los salones de "La Portalería" de Hostepor Catering de Pozoblanco y en el Certamen Nacional de bandas "Ciudad de la Cerámica" en Talavera de la Reina (Toledo).

El Domingo de Ramos del año 2004 acompaña a la Fervorosa y Humilde Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas en su Prendimiento y Ntra. Sra. del Consuelo y Sra. Santa Ana de El Vendrell (Tarragona); aprovechando el viaje la banda para disfrutar el sábado de una extraordinaria excursión a Port Aventura.

Ha grabado dos discos: "La música de Bienvenido Puelles" conjuntamente con otras bandas, y el propio "Ahí vienen los del Perdón", ambos en los estudios Alta Frecuencia de Sevilla, presentándose este último en el Teatro El Silo de Pozoblanco.

En relación con la casa, ha acompañado a la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén (La Borriquita); ha ofrecido un concierto con motivo del Encuentro Inspectorial de CC. y HH. Salesianas en Pozoblanco en el salón de actos del Colegio. Ha acompañado a María Auxiliadora desde la Iglesia al Pabellón Don Bosco con motivo de la Asamblea de María y ha aglutinado a músicos de las formaciones musicales de Pozoblanco para realizar una macrobanda que acompañó en Cruz de Guía al cortejo de María Auxiliadora en Pozoblanco.

Y, por supuesto, ha acompañado a su Titular, el Santísimo Cristo del Perdón, siendo el año 2004 el primero que, como banda, tienen que quedarse en casa por agua, pues no se realizó la estación de penitencia.

Amplio y extenso currículo de esta banda que, a día de hoy, sigue sin perder esa ilusión que le mueve a llevar la música cofrade desde su corazón al de los demás, con un amplio repertorio, habiendo ejecutado a lo largo de estos años más de 60 marchas procesionales y 50 de paso ordinario, siendo algunas de ellas compuestas por músicos de la banda: "Stmo. Cristo del Perdón", de Ricardo Muñoz, "Noche de Jueves Santo", de Jesús Villarreal, y la recientemente estrenada "Por siempre Soberana", de Andrés García Rojas, son algunos ejemplos.

La Banda de Los del Perdón, nacida en un colegio salesiano, quiere ser alegría y fuerza, jóvenes en armonía, desgarrando notas ilusionantes, creadoras de música para regocijo de muchos y orgullo propio. Recogiendo y abrazando a los que volutnariamente se quieren incorporar de la banda chica de la casa, la pequeña y querida por todos, la cantera por excelencia de muchas formaciones musicales y que siempre (o casi siempre) estuvo ahí.

Las marchas de cornetas y tambores no necesitan de grandes teatros, ni salas de conciertos (que también es de agradecer) para ser interpretadas. No lo necesitan porque en el lugar y en el momento en el que se recrean, a su alrededor existe todo un mundo de sensaciones que inunda los cinco sentidos, pues como exclamó enardecido Stravinsky presenciando una procesión de Semana Santa en Sevilla: "¿Es que veo lo que oigo o es que oigo lo que veo?".

Ya lo decía Jesús: "cuando dos o más os reunáis en mi nombre, allí estaré yo en medio de vosotros"

Quien canta rezando, reza dos veces. Seguro que estos jóvenes rezan también dos veces cuando ensayan y ejecutan sus marchas, en esa armonía de compases, cuando se mezclan el quejido hondo de las cornetas y el grito grave y penetrante de los tambores de la Banda de Los del Perdón, con la admiración y el aplauso largo y sentido de cuantos oyen con su sensibilidad exquisita el pregón rítmico de sus tambores y cornetas, impregnando el ambiente de religiosidad popular.

Muchas personas han pasado por esta banda, a los que la idearon, a los que empezaron, a los que siguieron, a los que se fueron, a los que volvieron, a los que siguen, a los que están, a los olvidados, a los recordados, a todos gracias por el tiempo que le dedicaron, otros pasaron y siguen, gracias por su estimable participación y, los más importante, sin todos ellos esta historia, esta banda, no habría podido ser. Gracias a la casa salesiana por su acogida y hospitalidad. Gracias a los presidentes y juntas de gobierno que confiaron en este grupo. Sin todos y cada uno esta ilusión no hubiera sido realidad.

Injusto sería si en este recorrido de la banda no me acordara y agradeciera a los padres, familiares y acompañantes que siempre han estado detrás, animando, ayundado y sirviendo. Gracias a esas personas que acompañan a la banda con el mejor espíritu de servicio allá donde se desplacen, para ser la logística necesaria en esas largas procesiones, desde el agua hasta el auxilio en la lipotimia en los días de calor. A mi amigo Andrés Márquez, compañero infatigable incondicional ayudando y auxiliando. A Cristina... Gracias a los más jóvenes por su frescura y a los veteranos por su compostura, saber estar y ejemplo para los más jóvenes.

Gracias a la comisión organizadora, que con ganas e ilusión quieren celebrar este aniversario: a Loren, Javi, Elías, Ricardo, Miguel, Jacinto, José Ángel. A las personas que con sus pequeños gestos desean que la Banda continúe viva en el recuerdo, presente y en el futuro. A Manuel Amor, por guardar celosamente cada recorte periodístico, cada cartel, cada fotografía... Gracias a Javi y a Loren por sus aportaciones documentales.

Termino como empecé, estamos de enhorabuena. Felicidades por los 20 años cumplidos. Les deseo que cumplan años, o mejor que cumplan días y celebran cada día como el mejor de los aniversarios, a que sigan con la misma ilusión a cumplir muchos más días, muchos más años, pues como dice la canción: 20 años no es nada. ¡Felicidades!.



José Jiménez Daza
Revista "Jueves Santo" nº 13. 
Páginas 30 a 35. Cuaresma 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario