18 de noviembre de 2012

Robos y destrozos en el Colegio Salesiano de Pozoblanco



En la madrugada del viernes al sábado 17 de noviembre de 2012, entraron algunos cacos al Colegio Salesiano de Pozoblanco, donde robaron algunos bienes materiales y realizaron numerosos destrozos.

Entraron por los patios, por los portones de la Avenida Villanueva de Córdoba. Rompieron algunos cristales de algunas clases de Primaria, donde había llaves de otras puertas del colegio. Entraron en el teatro o salón de actos del colegio y se llevaron un equipo de música.

En la iglesia, robaron la corona de María Auxiliadora y la del Niño Jesús, para lo cual tuvieron que bajar a la Imagen de su camerín, el principal que preside el retablo del altar, hasta el primer descansillo de las escaleras que dan acceso a la hornacina. En ese momento debió ser cuando se rompió uno de los dedos de la Virgen. También arrancaron la corona de Nuestra Señora de la Amargura y, al ver que no era de oro, la tiraron y pisotearon, dejándola doblada y prácticamente inservible. (No fue robada, como indicamos en nuestras páginas de las redes sociales. Perdón por la confusión.).

Por suerte, las Imágenes no han sufrido más destrozos, aunque sí hicieron mucho más daño en la sacristía, donde habían desaparecido varios cálices y patenas y destrozado muchos otros. También intentaron llevarse el sagrario, que se encontraba abierto, pero sólo consiguieron desoldar el ornamento de la parte superior del mismo, y que se ha podido arreglar posteriormente.

Se han llevado el dinero que contenían los cepos o huchas de donativos de la iglesia, y de lo recaudado por la venta de lotería de Navidad en la portería del colegio.

Todo fue de madrugada, y con la cautela de utilizar guantes para todo este lamentable hecho, del que nadie se percató hasta las 08:30 horas, debido a que no existen sistemas de alarma ni seguridad. Fue D. Manuel Rubio (SDB) quien se encontró con los destrozos de primera mano, al abrir la iglesia para la primera misa del día, que tuvo que ser suspendida ante la presencia de la Guardía Civil, Policía Judicial y Policia Local.

Podríamos seguir narrando algunos hechos y cómo se encontraba todo por la mañana, aunque el resumen es el mismo: daños, destrozos, robos, ... La Familia Salesiana está consternada.

Luego, numerosos medios de comunicación y miembros de las distintas asociaciones y grupos de la Familia Salesiana acudieron al colegio para interesarse por lo ocurrido, y para ayudar en lo que fuere posible. También pasaron por allí muchos componentes de nuestra banda.

La noticia se ha extendido y publicado en diversos medios. He aquí algunos enlaces relacionados con lo ocurrido en la madrugada de ayer sábado.




Desde nuestra banda, queremos ofrecer nuestro apoyo y ayuda en lo que fuere necesario a la Comunidad y Familia Salesiana, y esperamos que encuentren a los culpables y no vuelvan a suceder hechos de este tipo.

0 comentarios:

Publicar un comentario