14 de febrero de 2013

El XX certamen 'En Clave de Pasión' abrirá nuestras actuaciones cuaresmales


El pasado sábado, día 9 de febrero, la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco citaba a todo el orbe cofrade en la parroquia de Santa Catalina, ante el retablo de Nuestra Señora de los Dolores, a las 13:00 horas, con motivo de la presentación de la cartelería semanasantera local de este Año de la Fe 2013.

El segundo cartel en descubrir, después del anunciador del Vía Crucis de las Hermandades y antes de la imagen anunciante de la Semana Santa de Pozoblanco de 2013, fue el cartel de la vigésima edición del certamen local de bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales que lleva por título "En Clave de Pasión" y que sigue arrastrando como error la numeración de cada edición desde 2010, ya que éste no sería el 24º certamen local de bandas en Pozoblanco, sino la 20ª edición.

El diseño, muy moderno, minimalista y pragmático, ha sido diseñado en Imprenta Castro, y algunos ya lo han calificado como sencillo, fácil o infantil, pero sea como sea, cumple totalmente su misión: informar del evento que se celebrará en la tarde-noche del sábado 23 de febrero de 2013 en el Teatro Municipal "El Silo" de Pozoblanco, con la actuación de las 4 bandas de cornetas y tambores locales más la única agrupación musical que tenemos en nuestra localidad, sin contar este año con ninguna invitada, ni tan siquiera la Banda Municipal de Música de Pozoblanco, que participó en algunas de las ediciones anteriores.

Nuestra formación musical será la tercera, de 5, en desfilar en el pasacalles que dará comienzo (D.m.) a las 19:00 horas, en la Plaza del Mercado de Abastos de Pozoblanco, con el siguiente itinerario: Plaza del Mercado, Guillermo Vizcaíno, Real, Mayor, Avenida Villanueva de Córdoba, Paseo de la Herradura, y Avenida de El Silo, con punto y final ante la puerta de entrada a garaje y camerinos del Teatro Municipal "El Silo" de Pozoblanco.

También en el escenario se respetará el mismo orden de actuación de cada banda en el concierto que tiene previsto comenzar a las 20:45 horas. Dicho orden será el siguiente:


Pero lo que, sin lugar a dudas, tiene una connotación de gran relevancia en esta edición del certamen local de bandas es la intromisión de la SGAE (Sociedad General de Autores Españoles) en el evento, queriendo cobrar al menos el 10% de lo que se recaude en el Teatro Municipal "El Silo", ya que la Agrupación de Cofradías cobrará un donativo de 3 euros, para pagar el alquiler del espacio escénico al Ayuntamiento de Pozoblanco y, el resto, para obras de Caridad. 

Todo dependerá, eso sí, de las bandas participantes, cuyos componentes no cobrarán ni recibirán ni tan sólo un refresco, y que deberán dar cuentas, como nunca nadie lo ha hecho anteriormente, del repertorio que piensa interpretar en las tablas de El Silo, indicando autoría y toda la información concerniente a las marchas procesionales a ejecutar. Es precisamente esto lo que trae de cabeza en las últimas semanas a los músicos de las formaciones locales y, sobre todo, a los miembros de la Junta Permanente de las Agrupadas.

Sea como sea, estamos seguros que desde que el pasado año se cambió de escenario, el concierto ganó en acústica, respeto, silencio y organización. Esperamos que siga así (o mejor) y que podamos disfrutar de la música cofrade el próximo 23 de febrero, sin tener que preocuparnos por nada más que de escuchar las marchas procesionales que se van a interpretar, tal y como hiciéramos el año pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario