20 de febrero de 2013

Estrenamos nuevos instrumentos



En los últimos días, hemos estrenado 2 nuevos timbales de cofradía, modelo Twister, y nuevas palilleras para nuestra batería, y aún se espera recibir un envío desde Sevilla con 2 nuevas cornetas y accesorios para distintos instrumentos de nuestra banda.

Desde que en el curso 2003-2004 fuese renovada toda la batería, nuestros compañeros de la percusión han pedido en los últimos años la sustitución de las cajas chinas, ya sordas, totalmente cascadas sólo por el uso. Sin embargo, por economía o por no encontrar el modelo adecuado, no se había hecho hasta hace unas semanas. Al fin, esta misma semana han sido estrenadas.

Se trata de palilleras de sonido similar al de unas castañuelas, parecido al modelo que usa la banda de Las Cigarreras de Sevilla, y realizadas a mano, al igual que las que han aguantado más de 8 años en nuestros tambores Iberia. No obstante, la madera y el barniz son distintos en esta ocasión, siendo las nuevas mucho más claras que las anteriores.

Sea como sea, se necesitaba ya ese cambio, que ha resultado favorable y positivo tras el balance realizado en los dos últimos ensayos, como también lo ha sido el estreno de los dos nuevos timbales.

La pareja de timbales que hemos estrenado ya llegó la semana anterior, después de llevar varios meses solicitados a la fábrica de Ballester Percusión, en Valencia, donde también han sido realizados a mano. Se trata de dos timbales modelo "Twister" de acero inoxidable, con aros de madera de color negro, con seis varillas (en lugar de 8, como suelen tener) con pivote central, parche batiente de aceite de la marca Remo. Son idénticos en dimensiones, proporciones y estética a los otros dos que ya teníamos, fabricados en la misma casa valenciana, sin embargo son menos pesados, características que agradecerán los músicos que los porten.

(Pueden pulsar sobre las imágenes adjuntas para verlas ampliadas.)


Pero eso no es todo. Ya que aún esperamos que en los próximos días nos llegue un pedido con más instrumentos y accesorios que se sumarán a todo el inventario que nuestra banda de cornetas y tambores tiene en su haber. Entre otras cosas, recibiremos 3 mazas para timbales, que sustituirán a las ya deterioradas o desgastadas por el uso desde finales de los '90 o principios del presente siglo, 2 cornetas plateadas de la marca Honorato, modelo Tizona II, varios atriles para trompetas, bombardino o trombón, un correaje para bombardino, algunos parches de repuesto y algún par de baquetas.

Realmente, nuestros directores han apostado por un mejor sonido y afinación, y con la renovación del patrimonio material que nos sufraga nuestra Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura, y que seguro que dicha renovación conseguirá que el sonido y afinación mejore en los próximos conciertos y desfiles procesionales que están a la vuelta de la esquina y de los que en breve les daremos toda la información en este mismo blog. Permanezcan atentos.

0 comentarios:

Publicar un comentario