25 de noviembre de 2015

Celebrada la festividad de Santa Cecilia a los pies de Santa Marta


Culminado el primero de los conciertos de esta temporada 2015-2016, celebrado en honor de Santa Cecilia y en un enclave diferente y singular, como es la ermita de San Antonio y Santa Marta de Pozoblanco. Un enclave que a lo largo de su dilatada historia, ha servido a diferentes propósitos (lugar de culto, de reunión, lazareto en tiempos de epidemias, incluso ha sido usado como notaría), siendo en el pasado suelo común de las siete villas y que destaca por su arquitectura sencilla a la vez que firme, ambas características son muy afines a nuestra personalidad como banda de música y colectivo humano.

Después de dos años sin celebrar un acto con motivo de la patrona de la música (recuerden que el pasado año actuamos el 15 de noviembre en el acto de apertura del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco en nuestro pueblo, y que habría que remontarse a noviembre de 2013 para hablar del último concierto ofrecido en el mismo concepto), la banda de cornetas y tambores del Stmo. Cristo del Perdón mostró su nivel a estas alturas del curso cofrade ante un público que llenó el aforo de la ermita, siendo muchos quienes disfrutaron del concierto desde la puerta.

Tras la negativa recibida, LosdelPerdón actuaron rápido para pedir los debidos permisos con objeto de actuar en la mentada ermita de San Antonio, y se anunció el cambio de ubicación, que tuvo una respuesta inmejorable. El expectante público disfrutó con los temas preparados para la ocasión.



David Plazuelo, vicepresidente de la Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura, fue el encargado de presentar el concierto y dar paso a las distintas partes del mismo. La primera, de marchas procesionales. Fueron dos estrenos para Los del Perdón, pues nunca antes habían interpretado «LA O», de Francisco Japón Rodríguez, y «EL ALMA DE TRIANA», de Fran Ortiz Morón. Ambas muy aplaudidas, aunque aún más la segunda, a pesar de no ser del estilo "cigarrero" que acostumbran los músicos de esta banda pozoalbense.



Una vez acabada la primera parte, era el turno de adaptaciones como el tema principal de la banda sonora de la película «Leyendas de Pasión» titulado «THE LUDLOWS», interpretado por toda la banda después de una introducción realizada a piano por nuestra compañera Marta Cantador López. La partitura fue adaptada por el actual director musical de la formación, Jesús Villarreal García. Seguidamente, sonaría también a los pies de Santa Marta el «AVE MARÍA» de Franz Schubert, una adaptación de Andrés García Rojas.

Pero sin duda, de los temas adaptados a banda de cornetas y tambores, el más aplaudido fue la adaptación de un popurrí de «BOLEROS DE ANTONIO MACHÍN» realizada originariamente por Pedro M. Pacheco aunque arreglada e instrumentada por nuestro compañero Andrés García Rojas, quien introdujo en la percusión instrumentos populares como maracas, platos o agogó, entre otros.



Finalmente, y después de agradecer públicamente a la Cofradía de San Antonio su acogida y colaboración, el público consiguió que la banda interpretase de nuevo, como bis, la marcha procesional «EL ALMA DE TRIANA», última marcha procesional estrenada, después de «LA O», con la que se abrió este concierto, y «MI MADRUGÁ», que LosdelPerdón interpretaron por vez primera en la procesión de María Auxiliadora de Montilla el pasado 24 de mayo.

Gracias a todos quienes se acercaron a la ermita y vivieron en directo el concierto del pasado 21 de noviembre de 2015, especialmente a todos nuestros compañeros y amigos de otras bandas.


0 comentarios:

Publicar un comentario