19 de marzo de 2013

'Orgulloso de mi banda' (un artículo de José Ángel Jiménez)


Si el otro día publicábamos uno de los artículos de la 14ª edición de la revista "Jueves Santo", que edita anualmente nuestra Cofradía Salesiana, hoy lo hacemos de nuevo con otro, que corresponde con las páginas 23 y 24 de dicho boletín. El artículo fue escrito por nuestro compañero, percusionista y director adjunto, José Ángel Jiménez García, y expresa cuán orgulloso se siente él al formar parte de Los del Perdón. Puedes leer todos sus argumentos a continuación.

ORGULLOSO DE MI BANDA

Cuando pienso en Los del Perdón, sólo puedo acordarme de la frase “a los buenos les pasan cosas buenas”. Y es que es increíble todo lo que he vivido con nuestra banda y la de experiencias, vivencias y sorpresas me ha dado.

Tener una banda como la nuestra es para sentirse orgulloso. De verdad, así lo pienso. Con más de 20 de historia ya, con tanta experiencia en diversos campos, con no sé cuántas marchas propias, con no sé cuántos conciertos, certámenes y procesiones… Pero, lo más importante, con cientos de amigos que forman o han formado parte de esta familia.

Algunas madres o familiares de nuestros compañeros pensaron en más de una ocasión algo como esto: “Para que estén haciendo otras cosas, mejor que estén en la banda”, pero luego han comprobado que es algo más que una simple banda. Sólo por el hecho de ser componente de la banda hay quien ha reído, llorado, amado, sentido y vibrado, y no sólo en la noche del Jueves Santo.

Ser uno más de Los del Perdón es ser especial, o al menos así nos sentimos muchos, porque se trata de una banda pionera en muchos aspectos en Pozoblanco (sitio web propio, marchas propias, imagen corporativa, pasos acompasados en determinado momento de una marcha durante la interpretación en un certamen, entrada en un escenario a ritmo marcial al son de un tambor, comenzar a tocar marchas “a la mano”, sin granadera ni anuncio previo,…).

Son ya más de 20 años, más de 20 Jueves Santos, más de 8 marchas propias montadas (5 en paso lento [1] y al menos 3 en ordinario [2]), además de la infinidad [3] de arreglos y adaptaciones de obras musicales de diversa índole… Y eso sin llegar a contar las que no se montaron. 4 compositores [4] sin contar con Pedro M. Pacheco, quien al conocernos se sorprendió tanto de nuestra calidad que apostó aún más fuerte por nosotros, y ha seguido presumiendo de su banda de Pozoblanco fuera de nuestra localidad y provincia. Más de 200 personas que han pasado por la banda y han sido más que compañeros y, hasta me atrevería a decir más que amigos. Miles de kilómetros recorridos, millones de compases interpretados,… ¿Qué queréis que os diga? Es para sentirse orgulloso.

Pero si los números no os van, tengo más y más razones. Si entras en un foro de música cofrade y hablas sobre bandas de la provincia de Córdoba y especialmente de Pozoblanco, dudo que alguien no te diga que conoce o al menos ha escuchado hablar de nuestra banda, pero de lo que estoy aún más seguro es de que toda España conoce nuestro pasodoble “Ahí vienen Los del Perdón”, aunque no sepa que es nuestro, ni de dónde viene el nombre, o aunque no haya adquirido nunca el disco homónimo que grabamos en 2006.

Prueba de ello es que, al acceder a YouTube.com, y buscar “Ahí vienen Los del Perdón”, podemos encontrar cientos de vídeos de distintas bandas interpretando nuestro pasodoble, ya sean bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales o charangas, con las notas originales o con multitud de arreglos pero, sea como sea, ahí están. Y ahí siguen pregonando que aquí estamos, que aquí venimos, que aquí vienen Los del Perdón; y que, pese a las habladurías, bulos y comentarios de todo tipo, no hemos desaparecido, y que estamos muy orgullosos de formar parte de esta gran familia. ¿Es que tú no lo estás también?

Cómo no sentirse orgulloso cuando te aplauden en cada actuación. Cómo no sentirse orgulloso cuando te vitorean o gritan “otra, otra”. ¿Cómo no hacerlo cuando representas a tu pueblo en una muestra de arte cofrade en Sevilla [5], en un certamen con bandas de gran renombre [6], o en una feria de turismo en Madrid [7]. ¿Cómo no enorgullecerte cuando escuchas a otras bandas interpretando tu marcha, tu pasodoble, tu estandarte o insignia, y más cuando se trata de la banda de Las Cigarreras? ¿Cómo no hacerlo cuando te llaman para actuar en el hueco que debería ocupar una de las bandas con más caché y cuyo estilo imitamos, ya sea en un certamen o en un concierto? ¿Cómo no seguir haciéndolo cuando te echan de menos en algunos ensayos, y más cuando estás lejos de ellos, de sus ensayos, o cuando te has ido para siempre? Que se acuerden de ti, de los tuyos, de los más queridos, de los que ya no están, o de los que no pueden venir, es increíble. Pero que te sigan guardando tu hueco, aún lo es más. Porque juntos podemos gritar un mismo sentimiento, un mismo corazón. Podemos gritar que “Ahí vienen Los del Perdón” sin dejar de sentirnos muy orgullosos.

Sentirnos orgullosos es lógico, cuando hasta nos han imitado o copiado ciertas cosas en otras formaciones musicales, o cuando Las Cigarreras u otras bandas de Córdoba o Sevilla han buscado los mismos tambores o timbales que conforman nuestra batería desde 2004. O que en cada actuación suene aún mejor que en ninguno de los ensayos anteriores, ya sea por el momento, por llevar puesto un uniforme que, sin súper-poderes, nos convierte en algo mucho más grande. Y de eso no hay duda de que la mano de nuestros Titulares se nota.

Y se nota porque nos debemos a ellos. Porque fue por ellos por quienes se creó esta banda hace ya más de 4 lustros, y por quienes sentimos y profesamos una fe y devoción demostrable e inalterable. ¿Por qué, si no, habríamos aguantado tantos días al frío o exiliados años atrás? ¿Por qué, si no, se interpretarían estas marchas o se tocaría ese tambor destemplado en señal de duelo en la noche del Jueves Santo pozoalbense? ¿Por qué, si no, andaría un Cristo muerto ya en la cruz, si no es por los sones de nuestra banda, suscitados por ellos, año tras año, desde hace 21 Cuaresmas?

¿Qué queréis que os diga, si no tengo más que palabras de agradecimiento y orgullo para nuestra banda? Sí, me siento orgulloso de formar parte de esta gran familia, de esta gran banda, y espero poder seguir gritando muchos años más que “Ahí vienen Los del Perdón”. ¿Y tú? ¿Estás conmigo?




[1] Marchas procesionales propias montadas:
- “Un llanto de mi Amargura” (Jesús Villarreal),
- “Noche de Jueves Santo” (Jesús Villarreal),
- “Santísimo Cristo del Perdón” (Ricardo Muñoz Pasadas y Pedro M. Pacheco),
- “Por Siempre Soberana” (Andrés García Rojas),
- “Himno XX aniversario” (Andrés García Rojas),
sin contar con “Rosario de mi Esperanza” (Sebastián García Moreno), que fue grabada en nuestro disco.

[2] Marchas ordinarias propias:
- “Ahí vienen Los del Perdón” (Pedro M. Pacheco),
- “Bandolero del Perdón” (Ricardo Muñoz Pasadas),
- “Todos a las 9” (Andrés García Rojas).

[3] Adaptaciones:
- “Torero” (Ricardo Muñoz Pasadas),
- “Antes muerta que sencilla” (Javier García Ranchal),
- “Pégate un poco más” (Andrés García Rojas),
- “For the love of a Princess” (Andrés García Rojas),
- “Sarabande” (Ricardo Muñoz Pasadas),
- “Heart and Soul” (Andrés García Rojas),
por no enumerar las adaptaciones de villancicos y canciones navideñas que fueron interpretadas en cabalgata de Reyes y conciertos de Navidad.

[4] Compañeros compositores:
- Jesús Villarreal García,
- Ricardo Muñoz Pasadas,
- Javier García Ranchal,
- Andrés García Rojas.

[5] VI Muestra Nacional de Arte Cofrade (MUNARCO) en Sevilla. 01/02/2003.

[6] Certamen “Madre Cigarrera” en honor de Santa Cecilia, organizado por Las Cigarreras a los pies de la Torre del Oro de Sevilla. 23/11/2003.

[7] FITUR (Feria Internacional de Turismo) en el IFEMA de Madrid. 03/02/2007

José Ángel Jiménez García
(Director adjunto de Los del Perdón)

0 comentarios:

Publicar un comentario