17 de marzo de 2016

Puntos de interés recomendados para el Jueves Santo Salesiano de 2016


Estando ya a Jueves de Pasión, queda sólo una semana para que, si Dios quiere, podamos ver a nuestra Cofradía en la calle, un año más. Hay novedades, estrenos, caras nuevas, .... Y hasta se ha cambiado el itinerario por el que discurrirá la cofradía en la noche del Jueves Santo Salesiano en Pozoblanco.

Después de algunos años sin pasar por allí, la Junta de Gobierno de nuestra Cofradía decidió, además de alargar el recorrido, recuperar el paso por el Pozo Viejo, uno de los lugares de Pozoblanco más emblemáticos de nuestra ciudad. Éste será el itinerario: Salida (20:00 h.) de la Iglesia de María Auxiliadora, Plaza Padres Salesianos, Santa Marta, Villanueva de Córdoba, San Antonio, San Rafael, Demetrio Bautista, Mayor, Vicente Aleixandre, Arcipreste Celestino Martínez, Plaza de la Iglesia, Jesús, Plaza de la Constitución, León Herrero, Pozo Viejo, Tinte, Feria, Cronista Sepúlveda, Real (C.O.), Andrés Peralbo, Plaza Padres Salesianos y entrada (23:45 h.).



Y aunque a nosotros nos gusta este itinerario, tal y como dijimos el año pasado, queremos destacar cinco puntos de interés pues, a nuestro modo de ver, despiertan mayor interés o reclaman más la atención. A continuación contamos por qué.

1. SALIDA. Está claro que es un punto de interés y muy relevante el momento y lugar de la salida de cualquier cofradía, aunque la de la nuestra lo es aún más por el enclave, y por la angostura del portón y del dintel, tanto para el paso de palio como para el del Cristo. Aunque, si bien es cierto que la cofradía aún se está organizando, disfrutamos de una hora idónea para inmortalizar el momento (20:00 horas).

2. CALLE SANTA MARTA. La estrechez de la calle, la pendiente de la misma, las ganas y las fuerzas con la que afrontamos la subida hasta la Cruz de la Unidad, donde se puede ver pasar el cortejo penitencial en un amplio giro en la Avenida Villanueva de Córdoba y, poco después, otro hacia la calle San Antonio.

3. CALLE CELESTINO MARTÍNEZ. Quizás por el nombre de la calle a algunos no les suene exactamente dónde es, pero si decimos que es la calle que une la puerta Norte de Santa Catalina con la antigua casa de hermandad de Los Dolores, la que también fue sede de PRODE, y que siempre se ha conocido como la casa de las OBISPAS, seguro que entonces saben del lugar concreto del que hablamos. Pues precisamente ahí, por numerosas razones, como la estrechez de la calle, por tener que hacer dos giros (o revirás), por la luz de la noche, y por el repertorio escogido, será donde podamos comprobar, sin duda, el binomio entre cuadrilla de costaleras y banda en la noche del Jueves Santo.

4. CALLE LEÓN HERRERO. Hacía ya muchos años que no pasábamos por ahí y este año ha sido recuperado el Pozo Viejo como punto de paso de nuestra Cofradía. Desde el cuerpo de capataces del Santísimo Cristo del Perdón creen que este cambio supondrá un mayor esfuerzo por parte de las costaleras en determinados momentos debido a los peraltes y caídas de las calles, pero también creen que es una bella estampa la que poder recordar en las apagadas calles León Herrero y Tinte y pasar por el monumento más mítico de Pozoblanco: el Pozo Viejo.

5. ENTRADA. La vuelta al barrio de Salesianos por la calle Andrés Peralbo siempre es impactante, donde las cuadrillas demuestran aún su buen hacer sacando todas sus fuerzas y ayudados por las marchas procesionales seleccionadas para este momento. Será en la Plaza de los Padres Salesianos cuando se produzca la "despedida" hasta el siguiente año con las marchas que más gustan en esta Cofradía, y volverán a repetirse las dificultades del paso por la angosta puerta de ambos Titulares.

De cualquier forma, hay muchos rincones más donde ver pasar la Cofradía. ¿Tú qué opinas? ¿Dónde la verías?


0 comentarios:

Publicar un comentario