1 de noviembre de 2016

Así fue nuestro concierto dedicado a Ella



El pasado sábado día 29 de octubre encontrábamos a Nuestra Señora de la Amargura en un altar efímero, en postura sedente, por segunda vez en la historia de nuestra Cofradía. Así lo dispusieron desde la priostía y junta de gobierno, y la encontramos radiante ya antes de la Eucaristía vespertina, que dio comienzo puntualmente a las 19:30 horas. Mientras tanto, LosdelPerdón ya se encontraban ataviados con sus uniformes de gala, calentando y afinando en los patios del Colegio Salesiano. Un breve repaso antes de bajar a la iglesia para estar presentes y montando las sillas necesarias para el que sería el primer concierto de la temporada en la capilla de María Auxiliadora, y junto a Nuestra Señora de la Amargura.

Una vez acabado el solemne besamanos, los distintos encargados montaron los atriles y pedían a todos los músicos tomar posiciones, mientras José Ángel Jiménez tomaba la palabra desde el ambón, por primera vez como director general de la formación salesiana, y presentaba a la banda y a este concierto. "25 años" fueron las primeras palabras de su discurso, pues éste será un año de efemérides: 75 años de la Cofradía y 25 años de la banda y, como bien dijo nuestro compañero, "la banda no podía faltar a esta cita, en la que no ha faltado desde que se viene celebrando.

Como no podía ser de otra manera, el concierto se dedicó a Ella, a Nuestra Señora de la Amargura, presentando el repertorio escogido con la particularidad de que estaría formado por marchas eminentemente marianas, dedicadas a la Virgen, algo que no se había hecho anteriormente por esta banda, aunque con una peculiaridad: también se interpretaría «Réquiem», en recuerdo de la advocación que lleva nuestra Reina, Amargura, al haber perdido a su hijo, nuestro Santísimo Cristo del Perdón, presente en su Cruz, y también en memoria de todos los seres queridos que ya no están con nosotros, precisamente unos días antes de las festividades de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.

La marcha compuesta por Bienvenido Puelles en 1986 comenzaría a sonar justo después de unos ciclos de marcha a tambor ronco interpretados a continuación de la última nota de la adaptación para cornetas y tambores del «Ave María» atribuído a Giulio Caccini pero que, en realidad, se trata de una obra de Vladimir Vavilov. Con esta interpretación LosdelPerdón rezaban ante Ella de la mejor forma que saben, con música, y es que ya se sabe que "quien reza cantando -o en este caso, tocando- reza dos veces".

El concierto seguiría sin interrupción alguna salvo los aplausos del público presente al término de cada marcha interpretada. Sonarían después «Virgen de la Victoria», de Bienvenido Puelles Oliver y «Madre de Dios», de Pedro M. Pacheco. Se notaban los nervios, especialmente en ciertas personas, tanto nuevos en la banda como algunos veteranos, pero sonó realmente bien. Finalmente, se cerraba el concierto con «Dulce Nombre de María», de Diego Alejandro Moreno, la cual fue enlazada con las notas de la «Marcha Real».

Aunque LosdelPerdón saben que aún hay mucho que corregir o mejorar, esperamos que las críticas fueran buenas, tal y como hicieron llegar a la dirección nuestros hermanos costaleros y amigos. Ahora, seguiremos preparándonos para nuestra próximo compromiso, del que pronto tendrán noticias. Permanezcan atentos.

0 comentarios:

Publicar un comentario