18 de noviembre de 2013

Crónica y vídeos de nuestro concierto en honor de Santa Cecilia del pasado viernes



El mercurio bajó estrepitosamente el viernes. El frío llegaba repentinamente para el fin de semana, aunque no importó demasiado para celebrar nuestro concierto extraordinario en honor de Santa Cecilia en la noche del pasado viernes día 15 de noviembre de 2013. Como ya adelantamos, finalmente tuvo que celebrarse en el salón de actos del Colegio Salesiano de Pozoblanco, ya que en la iglesia de María Auxiliadora se celebraba a la misma hora un acto relativo a los cursillos prematrimoniales que distintas parejas de novios celebraban, organizado por otro grupo de la Familia Salesiana pozoalbense. Tampoco importó demasiado.

Lo que sí importó fue que a la misma hora hubiera tantos eventos y compromisos en Pozoblanco, lo que influyó directamente en la asistencia a nuestro concierto, que logró llenar algo más de la mitad del aforo del patio de butacas del antiguo teatro del colegio salesiano. No obstante, quienes estuvieron allí disfrutaron de los sones de LosdelPerdón, que fueron presentados por una veterana costalera de nuestro Santísimo Cristo del Perdón: Prado Arteche Luna.



Los músicos fueron citados a las 20:30 horas con el fin de afinar los instrumentos y realizar una prueba de sonido en el escenario. A las 21:15 ya comenzaban a llegar algunos amigos y espectadores, aunque el concierto, previsto para las 21:30 horas, comenzó con cinco minutos de retraso, para esperar al público más rezagado.

Se apagaron las luces y comenzó a sonar "EL SALVADOR", una marcha procesional compuesta en 2001 por Rafael Vázquez y José Manuel Reina, dedicada a la memoria de las víctimas del terremoto que azotó al país de El Salvador en aquel año y que, en esta ocasión, nuestra banda interpretaba y dedicada a la memoria de las víctimas del tifón Haiyan que ha sufrido recientemente Filipinas. Impactante la sencilla puesta en escena, y escalofriantes las fotografías proyectadas durante la ejecución de la partitura que cuenta con los arreglos de Pedro M. Pacheco desde 2006. Recordemos que esta marcha fue incluida en el trabajo discográfico de la banda.



Seguidamente, se encendían los focos del escenario, y Prado comenzaba con su presentación. Habló de sus inicios en la cofradía y como costalera, y presentó a la banda, que quiso dedicar su concierto extraordinario a Santa Cecilia, al padre del nuevo director musical, David Álvarez García, y a las víctimas del tifón Haiyan de Filipinas.

La siguiente marcha a interpretar sería "LA SOLEDAD DE SAN PABLO", de la que dicen que pudo ser una adaptación de Pascual Zueco Ramos a cornetas y tambores de una composición suya anterior para órgano. También dicen que la original es una partitura que data del año 1950, y que está dedicada a la Virgen de la Soledad de la Parroquia de San Pablo Apóstol de Zaragoza. Sea como sea, se trata de una marcha procesional que ya ha formado parte del repertorio de nuestra banda en años anteriores, pero que para esta ocasión sonaba con los arreglos de David Álvarez García.



Luego se interpretaría la marcha procesional "QUE DIOS TE ILUMINE", cerrando la primera parte del concierto. La segunda parte no sería de marchas procesionales, sino de adaptaciones inéditas, preparadas expresamente para la ocasión. La primera de ellas fue la adaptación a cornetas y tambores del tema principal de la B.S.O. de la película británica "La Misión", compuesta por Ennio Morricone y adaptada por nuestro compañero Javier García Ranchal. Así sonó el pasado viernes la adaptación de "GABRIEL'S OBOE", que en español significa "El oboe de Gabriel":


Después era el turno de una adaptación y estreno de otra partitura de nuestro compañero Andrés García Rojas, que no pudo asistir al concierto esta vez. Se trata de una adaptación del Concierto de Aranjuez, compuesto para guitarra y orquesta por Joaquín Rodrigo Vidre en 1939 y adaptada por Andrés en 2013 a partir de una versión cantada por Dyango o Il Divo, titulada "EN ARANJUEZ CON TU AMOR".



Y así se llegaría, según el programa, al final del concierto extraordinario ofrecido en honor de la Patrona de los músicos. Fue el momento de entregar un detalle, un ramo de flores, a la presentadora del acto, que emocionada y sorprendida recibía el regalo de manos del director de la banda, Jacinto Rubio Prats.

Finalmente, y fuera de programa, Prado Arteche presentaba la última marcha del concierto, con la que LosdelPerdón se despedían y cerraban el acto. Era el pasodoble "AHÍ VIENEN LOS DEL PERDÓN", que el próximo sábado día 23 de noviembre cumplirá 10 años desde su estreno por parte de los músicos de LosdelPerdón y de Las Cigarreras en Sevilla.



Y así, acababa un concierto, aunque no la noche, pues después se alargó la velada con convivencia y tertulia cofrade en los salones de Antiguos Alumnos de Don Bosco. Gracias a todos los que nos acompañasteis.

0 comentarios:

Publicar un comentario