21 de marzo de 2016

Crónica de nuestro aguado Domingo de Ramos de 2016 en Montilla


El Domingo de Ramos de 2016 se presentaba incierto para muchas de las Cofradías en Andalucía, también para la de la Borriquita de Montilla, debido a la meteorología. No obstante, LosdelPerdón estaban citados a las 09:15 horas para subirse al autobús destino al Colegio Salesiano de Montilla y acompañar musicalmente a la Hermandad de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, que tenía prevista su salida a las 12:00 del mediodía.




Y así fue. Aunque en el trayecto hacia Montilla pudimos ver el sol, nubes, incluso una fuerte lluvia, a las doce del mediodía se abrieron, puntualmente, las puertas del templo salesiano, cuando los componentes de nuestra banda de cornetas y tambores ya se encontraban formados fuera. Una vez que el cortejo bajaba la empinada calle sonó, tras unos ciclos de granadera, «ETERNO RECUERDO», marcha procesional compuesta por nuestro compañero Carlos Arévalo García en el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco y dedicada al Padre y Maestro. Cuando los ciriales que precedían al paso de La Borriquita habían salido de la iglesia y la sagrada imagen se encontraba bajo el dintel del portón salesiano se escuchó la «MARCHA REAL». 



El sol picaba, aun más para quienes llevábamos los negros uniformes, pero había nubes en el cielo. Aún así estábamos disfrutando de la salida procesional, interpretando las marchas que ya se habían anunciado días antes aquí mismo. «BENDICIÓN», «EL CACHORRO» y «LA DOLOROSA» fueron bien interpretadas bajando por Gran Capitán. Ya en la calle Capitán Alonso de Vargas sonó «MADRE DE DIOS», cuando se iba nublando cada vez más y ya se había levantado un aire desagradable que vaticinaba lo peor. 



LosdelPerdón tenían preparados en sus atriles los papeles de la siguiente marcha, pero el diputado de banda de la cofradía nos informaba de un cambio en el repertorio: en lugar de «CANTEMOS AL AMOR DE LOS AMORES» se interpretaría «SOBRE LOS PIES TE LLEVA SEVILLA» mientras se realizaba el siguiente giro, no previsto en el itinerario. Se estaba reorganizando la cofradía con dirección de vuelta mucho antes de lo previsto debido a que había comenzado a chispear. 

Después se anunció «DULCE NOMBRE DE MARÍA» y, mientras se escuchaba la marcha, se cambió el paso pues el ritmo del cortejo era mucho mayor, así como la presencia de la lluvia. A paso costalero terminábamos de interpretar ésta última marcha en la procesión, antes de escuchar el anuncio de la «MARCHA REAL» una vez que el paso casi había entrado por completo en la iglesia.





Se había vuelto mucho antes de lo previsto, como decimos, y nos quedamos con muchas ganas de continuar. Las nubes fueron inclementes y tuvimos que acabar, aunque estábamos satisfechos de nuestra actuación en la trasera del paso. También agradecidos en el seno de la hermandad montillana. Aún así, tras una conversación con la organización, se procedió a interpretar dos marchas en el interior de la Iglesia de María Auxiliadora. «AVE MARÍA» de Vladimir Vavilov y «LA TRABAJADERA DE METAL» de David Álvarez García. Inmortalizaron el momento varias cámaras mientras algunos braceros emocionados seguían meciendo el trono del Señor de la Borriquita. Pueden ver los vídeos en Facebook en los siguientes enlaces:


Fue el final de la última salida procesional de la actual junta de gobierno de la Hermandad Salesiana y que se aguó pero que dejó buen sabor de boca para la banda y para la cofradía. Otro año será. 

Desde estas líneas, agradecer una vez más a la Hermandad montillana por haber confiado en nosotros y por el trato que nos han dado. Aunque, también es cierto, estar en cualquier casa salesiana es como seguir estando en nuestra casa. Es de bien nacidos el ser agradecidos, así pues, gracias de corazón, de la banda del Perdón de Pozoblanco. 

Finalmente, les dejamos también una foto de grupo que realizó Ana María Gómez al término de nuestra actuación, en los patios del Colegio Salesiano San Francisco Solano. (No están todos los que son pero son todos los que están).


0 comentarios:

Publicar un comentario